Cuentos de igualdad de género

Descubre distintas lecturas para educar en valores

Cuentos inclusivos para la igualdad de género

A través de las historias de los niños, nuestros hijos e hijas comienzan a crear sus puntos de vista del mundo. Los cuentos infantiles no solo pueden entretener, sino también educar y difundir una serie de valores que pasarán a formar parte del desarrollo de niñas y niños.

Por esta razón, cuando leemos cuentos para dormir o contamos cuentos a menores, es importante elegir cuidadosamente las doctrinas que queremos difundir. Afortunadamente, cada vez más padres y madres se niegan a leerles a sus hijos e hijas la historia del valiente príncipe que salva a la bella e indefensa princesa, buscando historias sobre la igualdad de niños y niñas.

Por lo tanto, cada vez más chicas prefieren salir a matar al dragón que estar malhumoradas en el palacio. También son cada vez más los niños que creen que si colaboran y comparten con una chica, tienen más probabilidades de salir airosos de una peligrosa aventura.

Por eso, aquí proponermos una serie de cuentos, historias y aventuras para trabajar estos valores con los más pequeños, que puedes adquirir en Amazon.

#1 Rosa caramelo

Margarita es la única de las elefantas cuya piel no es rosa. En un mundo en el que elefantes y elefantas son educadas de forma distinta, ellas comen flores que tienen gusto raro, viven dentro de un cercado y tienen adornos rosas.

Todo para conseguir ese tono de piel rosáceo que les permitirá casarse con un buen elefante. Mientras tanto, ellos viven libres, se duchan en el río, comen lo que quieren y duermen bajo los árboles. Margarita, es la excepción.

No come flores, su piel es gris y, ante la frustración de sus padres, consigue escapar del cerco y vivir como una elefanta libre, igual que sus compañeros varones y muestra el camino al resto de elefantas.

#2 Las princesas también se tiran pedos

A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusión en clase sobre Cenicienta. Su amigo Marcelo les ha confesado que la famosa y delicada princesa se tiraba muchos pedos. Afortunadamente, el padre de Laura, al que le gustan los libros y las buenas historias, posee el libro secreto de las princesas donde Laura encontrará las respuestas a todas sus preguntas.

#3 Ricitos de oso

Esta noche es el gran carnaval del bosque y todos preparan sus disfraces: Mamá Osa acaba de coser su disfraz de Bella Durmiente, Papá Oso se ve fantástico disfrazado de Lobo Feroz. «¿Y tú, Osito?» «¡Yo, de Ricitos de Oso!» A Papá Oso no le gusta la idea de que su hijo vaya con falda y coletas rubias e intenta persuadirle para cambiar de disfraz, pero Osito se mantiene firme.

#4 Mercedes quiere ser bombera

Es un cuento para niños que deben leer los adultos. Se aprende a ser mujeres, al igual que se aprende a ser hombres, a ser iguales y a ser diferentes. Un día en clase, la profesora pregunta a los alumnos qué quieren ser de mayores. Todo transcurre de forma tranquila hasta que Mercedes dice que ella quiere ser bombera. Su compañero Jaime le responde que no puede ser.