Aprendizaje basado en juegos

Descubre herramientas para aprender jugando en el aula

Recursos para el aprendizaje basado en juegos

Los profesores se han dado cuenta de la necesidad de cambiar el sistema educativo desde hace mucho tiempo. Para ello, la clave es seguir introduciendo métodos de enseñanza positivos en el aula, dejar que el cerebro "aprenda haciendo" y agradecer a los alumnos por establecer su propio aprendizaje.

‘Aprender jugando’. Ese es el principio pedagógico del Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ) o Game Based Learning (GBL), una metodología activa que utiliza los juegos (ya sean analógicos o digitales) como elementos de aprendizaje y también como evaluación en el aula. Con esta metodología, los estudiantes pueden trabajar o reforzar distintas asignaturas a través del juego, además de incrementar su motivación, participación y socialización con los demás compañeros. Beneficios que se han estudiado a lo largo de los años por distintos teóricos.

Cuando vieron el método profesional de la caja de juego, se emocionaron un poco. Sin embargo, hay un buen trabajo preliminar detrás de todo esto: reglas, agenda, habilidades, adaptación, tiempo... Se necesitan muchas horas para completar una tarea.

Dicho esto, veamos una recopilación de herramientas que podemos adquirir desde Amazon y aplicarlas en el aula.

#1 Speed Colors

El jugador debe recordar el color de dibujo de una carta y luego colorearla en su reverso en blanco. Tiene que anotar rápido, pero tiene que hacerlo bien. Las habilidades psicomotoras, la memoria, la velocidad de procesamiento, el posicionamiento espacial y la inhibición cognitiva juegan un papel en este color de la velocidad.

#2 Código secreto

Varios ladrones entraron al museo de forma individual o en grupos, y tuvieron que descifrar el código de seguridad para robar el tesoro. Tirando los dados numéricos y sumando, restando, multiplicando o dividiendo entre ellos, cancelarán el código que los separa del preciado botín.

#3 Fantasma Blitz

Una baraja de cartas y cinco objetos diferentes de diferentes colores. Debes ver la tarjeta lo más rápido posible y recoger objetos de la misma forma y color. De lo contrario, debes elegir una forma y un color diferentes. Los conceptos de flexibilidad mental, inhibición cognitiva, tolerancia a la frustración e incluso sustracción se aplican a este juego.

#4 Virus

En el Hospital Nuestra Señora de Tranjis, cuando el laboratorio de novatos se da cuenta de que el recipiente de la muestra no está tan vacío como pensaban, sonará la alarma. Dentro de ellos estallaron virus experimentales, que ahora están muy extendidos por todo el centro y solo tú puedes detenerlos.

#5 Qwantum

Un juego sencillo y emocionante para todo los públicos: cada número que se incluya debe ser siempre mayor y, después, menor...